“Nietzsche y el cristianismo: el deseo de eternidad de la carne”, en L. Flamarique / C. Carbonell (eds.), La larga sombra de lo religioso. Secularización y resignificaciones, Madrid, Biblioteca Nueva, 2017, pp. 153-181
“Retórica, verdad y afectos”, en L. Flamarique / C. Carbonell (eds.), La posverdad o el dominio de lo trivial, Ediciones Encuentro, Madrid, 2019, pp. 195-221
“Wolfgang Pauli: el pensador de los opuestos”, en J. Arana (ed.), La cosmovisión de los grandes científicos del s. XX, Tecnos, Madrid, 2020, pp. 172-181
Naturaleza y Libertad. Revista de estudios interdisciplinares, volumen monográfico: “Objetivismo y subjetivismo en la filosofía, en el arte y en la vida. Estudios en torno a Fernando Inciarte”, 2017 (9), pp. 303-320
Religious Studies, 2022 (58, 4), pp. 846-856. Publicado First View (2021)
En su tratado De Ente et Essentia (1250-1256), Tomás de Aquino esboza brevemente un argumento a favor de la existencia de Dios que comienza con la distinción real de esencia y existencia (esse) en las cosas de nuestra experiencia. A partir de ahí, el argumento dice que se necesita una causa para explicar el esse de dichas cosas y que, en última instancia, tal causa debe ser algo cuya esencia sea idéntica a su existencia (también conocida como Dios).
Religious Studies, 2023 (59, 4), pp. 836-851
Expongo las líneas generales del argumento tomista del De Ente y cómo reforzarlo utilizando ciertos argumentos contemporáneos a favor del finitismo causal. Santo Tomás se limita a argumentar que las series per se tienen necesidad de un primer miembro, pero con el finitismo causal podemos defender lo mismo para las series per accidens, cortándole una vía de escape al crítico del argumento.
TheoLogica, 2023, On-line First 8 (1), 1-27.
Analizo y critico las principales objeciones que Carlos Blanco plantea, en Las fronteras del pensamiento, contra las 5 vías de Tomás de Aquino. Mi objetivo es mostrar que dichas objeciones fallan, lo cual nos va a permitir traer, a la literatura en español, ciertas discusiones del mundo filosófico anglosajón.
(co-escrito con Patrick Flynn), The Review of Metaphysics, 2023 (77, 2), pp. 247-273
Este artículo tiene como objetivo probar la hipótesis de que la fundamentación metafísica es un ejemplo de causalidad esencialmente ordenada (o per se), una especie de causalidad identificada por filósofos y teólogos medievales como Tomás de Aquino y Escoto, pero en gran medida olvidada a partir de entonces.
Faith and Philosophy (aceptado para publicación)
E. Feser, Cinco Pruebas de la Existencia de Dios, Toledo, Ediciones Cor Iesu, 2021
J. Rasmussen, Cómo puede la razón llevar a Dios, Toledo, Ediciones Cor Iesu, 2025 (próximamente)